Chincol alimentando a un mirlo juvenil: un ejemplo de parasitismo de cría en el territorio
- La Boca del Aconcagua
- 13 ene
- 1 Min. de lectura

Durante una observación realizada en el entorno del humedal y áreas aledañas de la desembocadura del río Aconcagua, se registró a un chincol (Zonotrichia capensis) alimentando a un mirlo juvenil, una interacción que llama la atención y que tiene una explicación desde la ecología del comportamiento.
El mirlo es una especie que practica el parasitismo de cría, una estrategia reproductiva en la cual deposita sus huevos en el nido de otras aves. El ave hospedera, sin distinguir que el polluelo no es de su especie, se encarga de la incubación y posterior alimentación del juvenil.
A medida que el mirlo crece, su mayor tamaño y comportamiento pueden contrastar con los del chincol adulto, haciendo más evidente esta relación interespecífica. Sin embargo, para el chincol, el cuidado parental se mantiene guiado por estímulos de demanda del polluelo.
Este tipo de registros resulta fundamental para comprender las dinámicas naturales que ocurren en nuestros ecosistemas y refuerza la importancia de la observación y el respeto por la biodiversidad presente en el territorio del río Aconcagua.
visita registro audiovisual en nuestro link https://www.instagram.com/reel/DTbavp2DTQX/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

.png)



Comentarios